Lota nasal: Usos y aplicaciones

El neti pot es un artefacto que posee múltiples usos y apicaciones, posiblemente incluso más de los que solemos imaginar. A continuación intentaremos abarcar algunas de las funciones más importantes que puede cumplir la lota nasal para mejorar nuestra calidad de vida a través de una respiración fluída.

Usos y aplicaciones de la lota nasal o neti pot en español

El neti pot en el yoga: La técnica del Jala Neti

La importancia de la lota nasal en el yoga se remonta a hace miles de años atrás en la historia de la humanidad. Una de las características de la práctica del yoga es la necesidad de poder respirar completamente por la nariz (y en algunos ejercicios avanzados incluso regular el flujo de aire entre las fosas nasales en forma individual).

La serie de ejercicios mencionada anteriormente está estrechamente relacionada con el Pranayama, una de las modalidades más avanzadas del yoga, la cual es responsable generar cambios de alto impacto en nuestro cuerpo y mente. Estos cambios en el cuerpo se alcanzan principalmente a través de ejercicios que estimulan la regulación y el control del flujo de aire en nuestro cuerpo.

Dada la necesidad de contar con una nariz descongestionada para llevar a cabo el proceso, los yoguis inician su práctica realizando el Jala Neti. Esto asegura que las vías respiratorias se encontrarán libres de moco y suciedad para poder manipular la entrada y salida de aire de acuerdo a las necesidades de la sesión de yoga.

Además, el jala neti cumple la función de estimular una glándula cerebral llamada pituitaria. Esta estimulación permite despertar el centro de energía situado detrás de la frente, el cual suele llamarse Ajna Chakra. La incitación del Ajna Chakra es indispensable cuando se quieren obtener estados de meditación elevados. Por lo tanto, la lota nasal es también un instrumento de utilidad para lograr una meditación profunda.

El último y no menos importante aspecto que vamos a mencionar en relación al yoga es la relajación. Es fácil notar que te relajas mejor cuando tu respiración es fluida, ya que esto permite asegurar que el cerebro obtendrá el suministro de oxígeno necesario para estimular la relajación. En este aspecto también el jala neti permite llegar a los resultados deseados, no dejando lugar a duda de que el neti pot es indispensable en la práctica del yoga.

 

Lota nasal para dejar de fumar

La técnica del jala neti puede ser de especial utilidad para fumadores que desean dejar atrás ese mal hábito. Se ha demostrado en diversos casos que la lota ha ayudado a a un alto porcentaje de personas con su adicción al tabaco.

Suelen existir dos aspectos en la adicción de los sujetos que desean abandonar el tabaquismo: el físico y el psicológico. Rara vez los tratamientos convencionales suelen atacar a ambos a la vez, dándole prioridad a la parte física relacionada con la dependencia a la nicotina (ya sea mediante parches de nicotina, pastillas u otras modalidades similares).

El uso de la lota nasal permite atacar a la vez la faceta física y psicológica de la adicción al estimular la mente de manera tal que se logre un desinterés gradual en el hábito de fumar cigarro. El principal culpable de esto es el centro de energía ubicado detrás de la frente, estimulado específicamente a través del Jala Neti.

Además, en cuanto al aspecto físico, el uso regular de la lota logra abrir considerablemente las fosas nasales permitiendo respirar por la nariz de forma automática. Este tipo de respiración trae aparejada una aversión o rechazo a respirar por la boca, algo que es muy común en el tabaquismo.

 

Lota nasal durante el embarazo

Es sabido que el embarazo repercute de manera continua en el cuerpo de la mujer mediante cambios de índole física y hormonal. Si bien puede ser una experiencia única y satisfactoria, a menudo trae a la par dolencias que pueden incluir alergias, nauseas y sinusitis.

Esto se suma a que, durante el período de embarazo, la mujer debe tener precaución a la hora de tomar medicamentos (incluso si estos son de venta libre). Es por eso que las alternativas naturales se vuelven más una opción cada vez más relevante, pudiendo ser incluso indispensables.

Dado que las las infecciones sinusales pueden ser bastante comunes, se suele recomendar que las embarazadas adopten el neti pot para hacer frente a dichas afecciones. Lo mismo sucede con las hemorragias nasales e incluso los oídos tapados.

 

Respiración balanceada

Es posible que alguna vez que hayas preguntado por qué los seres humanos contamos con dos agujeros en nuestra nariz, cuando el aire que respiramos se mezcla antes de llegar a nuestros pulmones.  Aunque parezca lo contrario, esos escasos centímetros en los cuales el aire se encuentra separado pueden tener un fuerte impacto en la calidad de nuestra respiración.

Si bien es prácticamente imposible que el aire fluya en las mismas proporciones por ambas fosas, es posible lograr un equilibrio alternando la respiración cada cierta cantidad de horas durante el día. Esto puede conducir a una respiración más saludable, estimulando también centros nerviosos que se encuentran a través los diferentes conductos respiratorios.

La lota nasal aparece una vez más como un elemento de gran ayuda para llegar a obtener este patrón de inhalación óptima que nos puede conducir a un mejor estado de salud y de relajación.

 

La técnica del Sutra Neti

El Sutra Neti consiste en una terapia alternativa para destapar la nariz en aquellos casos en que el Jala Neti no puede cumplir con tal cometido. Una de sus aplicaciones más usuales es para eliminar obstrucciones, como pólipos, previo a un procedimiento médico.

No debemos dejar de remarcar que el Sutra Neti debe ser aprendido bajo la tutela de un experto. Sin embargo, con la práctica, se vuelve algo simple de realizar y permite tonificar la cavidad nasal y lograr un efecto calmante y de alta eficacia para eliminar la mucosidad.

La técnica consiste en insertar un catéter de goma (o un «hilo») en la fosa nasal y luego deslizarlo suavemente empujando hacia arriba la cavidad nasal. Luego, se retira en forma delicada por la boca con los dedos de las manos en forma gradual. Una vez llegada esta instancia, sólo queda mover en forma suave el hilo hacia un lado y el otro para ablandar las mucosas y ayudar a descongestionar las vías nasales.