Lota nasal (o neti pot): ¿Qué es y para que sirve?

 

¿Que es una lota nasal?

Una lota nasal es un pequeño recipiente con un pico largo, de forma similar a una tetera, que sirve para enjuagar las cavidades nasales (generalmente con una solución salina). Pueden estar construidas en varios materiales, siendo las más comunes de plástico, cerámica o acero inoxidable. Es conocida por ser una terapia alternativa, natural y sencilla para limpiar y descongestionar las vías respiratorias obstruidas. Es muy conocida también como neti potolla neti (por la traducción al español de la palabra en inglés pot) o lota nasal tibetana.

 

Lota nasal de plástico

¿Para que sirve?

En breves palabras, podría decirse que el neti pot es simplemente un artefacto que facilita el aseo nasal. Sin embargo, puede cumplir diversas funciones que aportan beneficios para el sistema respiratorio y la salud de las personas en general. Entre sus principales usos se encuentran el tratamiento contra el resfriado, la sinusitis y las alergias nasales. Además, mejora la salud de oídos, garganta y ojos. Si estas interesado en los beneficios del jala neti o ducha nasal, más abajo encontrarás una guía paso a paso: ¿Cómo usar un neti pot?

 

Tipos de lotas nasales

Te mostramos a continuación imágenes de ollas nasales de distintos tipos para un lavado nasal casero con agua salina o agua de mar.

 

Entre las neti pot más utilizadas podemos encontrar la lota nasal de plástico, de cerámica y de acero inoxidable. Es común ver también lotas de cerámica pintadas de varios colores. Sin embargo, a pesar de sus diferentes materiales y detalles, todas conservan en esencia la misma forma (sin tener en cuenta el rinocornio, una simpática lota con forma de cuerno que se está haciendo cada vez más popular)

Irrigación nasal: otros productos

Existen en el mercado, además de las lotas, otros productos similares destinados al lavado de nuestros conductos nasales. Estos pueden ser igual de eficientes que un neti pot, e incluso algo más prácticos (y no, no estamos hablando de ese lavado nasal con jeringa que probablemente has visto en algún vídeo).

Un claro ejemplo de esto es el irrigador nasal iZoel, que consiste simplemente en una botella de plástico con un pico, y un botón que impulsa el chorro de agua. Este es, en mi humilde opinión, el único producto que existe hoy en día cuyo desempeño puede equipararse a o incluso superar al de una lota nasal. Además, figura dentro de los productos destacados de Amazon como el mejor en su categoría. Por su bajo precio, recomendamos sin lugar a dudas adquirir éste antes que probar con un irrigador nasal casero.

 

Beneficios de la lota nasal

Combatir los síntomas del resfriado

Si sufres de resfriado, tu jarra neti puede llegar a ser tu mejor amiga. Uno de los síntomas clásicos de un resfrío común es la congestión nasal, y usar un neti pot cuando tienes la nariz tapada ayuda a diluir la mucosa para que se drene con mayor facilidad.

Aliviar los síntomas de la sinusitis

El alivio de la sinusitis (No sinucitis, como mucha gente lo escribe) es uno de los beneficios más importantes de la olla neti. De la misma manera en que la ducha nasal ayuda a combatir los síntomas del resfriado y aliviar la congestión nasal, puede también ayudar a combatir la congestión sinusal o sinusitis. Esta suele ser causada por una serie de factores en el medio ambiente como polen, polvo o productos químicos. La técnica del jala neti, a través de la irrigación nasal, nos va a permitir reducir esa irritación al eliminar el exceso de moco y sustancias no deseadas.

Combatir las infecciones sinusales

La infección sinusal puede ser algo realmente molesto, pero utilizar un neti pot nos puede brindar alivio y ayudar a combatir estas dolencias. Existen estudios que prueban que su uso en estos casos reduce los dolores de cabeza como así también la necesidad de recurrir con tanta frecuencia a los medicamentos de venta libre.

Es un tratamiento natural para aliviar la alergia o la rinitis alérgica

La olla neti es uno de los mejores remedios caseros contra la rinitis alérgica provocada por la inhalación de polvo, caspa o polen. Estamos hablando no sólo de un método seguro y económico para aliviar los síntomas de la alergia, sino también una forma de mejorar la calidad de vida y reducir el uso de fármacos y químicos cuyos efectos no conocemos del todo.

Dejar de roncar por las noches

¿Ya has probado de todo y aún no descubres cómo dejar de roncar? La utilización de una lota nasal puede ayudarte a eliminar esos molestos ronquidos, debido a que a menudo estos son causados por una nariz tapada. Estamos frente a uno de los mejores remedios caseros para no roncar, y si no lo has probado aún créeme, deberías hacerlo.

Otros beneficios que surgen a partir de mejorar la respiración

La limpieza de las vías nasales con una lota va a permitirte descansar mejor por las noches, mejorar el rendimiento al hacer deporte e innumerables beneficios más que derivan de una mejor oxigenación del cuerpo.

 

Lota nasal: ¿Cómo se usa? Técnica de lavado nasal (o jala neti)

Hemos mencionado anteriormente los beneficios del neti pot y para qué se utiliza, ahora toca explicar cómo usar una lota nasal. Esta técnica de limpieza de las vías respiratorias superiores es también utilizada en el yoga y conocida como jala neti.

Como es de imaginarse, para llevar a cabo el proceso es indispensable contar con una lota. Si deseas comprar una lota nasal puedes pasarte por nuestra tienda para ver los mejores modelos que hemos elegido para tí.

¿Ya tienes tu neti pot? ¡Perfecto! Entonces comencemos…

Cómo usar la lota nasal: Guía paso a paso

Neti pot con sales marinas

Preparación de la solución salina

Este proceso consiste en mezclar aproximadamente 1/4 de cucharada de sal fina de mesa (algunas personas sugieren también utilizar sal marina) en aproximadamente 1 taza de agua tibia. Luego, revolver hasta que se disuelva por completo.

Es importante utilizar agua tibia, ya que esto ayudará a que la sensación sea menos incómoda al asemejarse a la temperatura del cuerpo. Además, el agua muy caliente o muy fría podría irritar las vías nasales, por lo que tendremos que encontrar una temperatura intermedia que se sienta agradable al tacto.

Se aconseja el uso de agua destilada (la misma que se utiliza para algunos artefactos eléctricos, como por ejemplo, planchas a vapor) ya que no contiene ningún tipo de minerales ni aditivos. Sin embargo, en la mayoría de los casos basta con utilizar agua de la canilla previamente hervida para eliminar cualquier tipo de sustancia no deseada. No se recomienda bajo ningún término utilizar agua del grifo sin previamente haberla hervido.

Llenar nuestra lota nasal

Una vez que tenemos nuestra la solución salina, deberemos verterla en nuestro recipiente para lavado nasal. Algunas personas prefieren preparar la solución salina directamente en el neti pot, lo cual puede ser útil para ahorrarnos el paso anterior quedando a elección del usuario. No debemos olvidar que el recipiente debe haber sido correctamente enjuagado antes de su uso para eliminar cualquier tipo de residuo o suciedad que puediera llegar a contaminar nuestras fosas nasales.

Comienza la limpieza de nuestra nariz

Es importante recordar que cuando realicemos el lavado caerá agua por nuestra nariz (y algo más que agua también). Por este motivo es que recomendamos colocar un recipiente debajo de nuestra nariz, o bien realizar el proceso en el fregadero del baño o en nuestra bañera.

Comenzaremos por inclinar la cabeza hacia un lado sobre el fregadero y colocar el pico de la lota en la fosa nasal superior. Luego verteremos suavemente la solución de agua salada en la fosa nasal superior para que el líquido haga su recorrido y luego drene a través de la fosa nasal inferior.

Lavado nasal con neti pot

La sensación puede ser algo extraña al principio (si alguna vez estuviste en el mar y por accidente te entró algo de agua en la nariz, puedes hacerte una idea). Sin embargo, pronto veremos que no es para nada desagradable. Una vez concluido este proceso, repetiremos el proceso del otro lado de forma exactamente igual.

Siempre podemos respirar por la boca al mismo tiempo que hacemos nuestra ducha nasal, mientras sentimos como nuestras vías nasales se destapan con el fluir de la solución de agua y sal que hemos preparado.

Ya casi estamos terminando nuestra ducha nasal, y es recomendado tener a mano un pañuelo de papel para limpiar el exceso de moco, lo vamos a necesitar.

Expulsando las mucosas de nuestras vías respiratorias

Ya casi estamos terminando. Ahora, exhalaremos suavemente varias veces para despejar los conductos nasales. Soplaremos a través de ambos orificios de nuestra nariz para eliminar cualquier resto de mucosidad y solución salina que pudiera quedar. La acción puede llevarse a cabo sobre el fregadero o sobre un pañuelo de papel.

Una vez se tiene práctica, todo el proceso tomará sólo un par de minutos. Y seguro que a esta altura ya puedes sentir como tus vías respiratorias están más despejadas y puedes respirar mejor. ¿No es cierto?

Limpiar tu olla neti

Es muy importante enjuagar el dispositivo luego de cada uso con agua tibia y jabón, dejando que se seque al aire. Este paso nos va a permitir mantener la higiene de nuestro neti pot y hacer que nuestro lavado nasal sea un proceso más seguro. No debemos olvidar que estamos introduciendo un agente externo dentro de nuestro cuerpo, por lo que nuestra prioridad va a ser siempre la limpieza y la higiene para poder mantener el cuidado de nuestra salud.

Te dejamos un vídeo para que veas lo sencillo que es y te animes a probarlo.

Historia de la lota nasal: del Hatha Yoga a la TV

El uso de la lota nasal se remonta a hace aproximadamente tres mil años en la India y en el Tibet, de ahí que algunas personas la denominan lota tibetana. A través de la práctica del jala neti, la cual consistía en hacer pasar una solución de sal y agua tibia de un orificio nasal al otro, las personas buscaban curar los desórdenes debidos a la flema y aumentar la visión interior.

La palabra neti proviene del idioma sánscrito y significa «limpieza nasal». La técnica de irrigación nasal era muy importante para el yoga por ser una de las seis prácticas de limpieza o kriyas. Se creía que una respiración clara conducía a un pensamiento claro y por lo tanto, al purificar la nariz, se podía lograr un mayor estado de meditación.

En el año 2007 el neti pot ganó popularidad en los Estados Unidos y occidente luego de que el Dr. Mehmet Cengiz Öz la presentara en un programa televisivo. Desde ese momento, la lota nasal comenzó a verse como una gran alternativa para aliviar los síntomas de la sinusitis y la alergia.

Hoy en día podemos hablar de la lota nasal como un artefacto reconocido por médicos y profesionales del área de la salud que puede conseguirse fácilmente en una farmacia, en una tienda de artículos de yoga o incluso en un bazar.

 

Contraindicaciones y advertencias

Si bien la mayoría de la gente puede usar este producto de manera segura y conveniente, debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Los niños que usan el producto deben ser ayudados por un adulto responsable.
  • La lota es un elemento de higiene personal y, al igual que sucede con el cepillo de dientes, no se debe compartir con otras personas.
  • En caso de tener alguna enfermedad crónica o problema de salud, o si se experimenta algún tipo de malestar o hemorragia nasal, no se recomienda utilizar este método, excepto bajo la orientación específica de un médico.
  • No se recomienda el uso de una lota nasal casera. El neti pot debe ser un elemento fabricado específicamente para su uso, tener un diseño ergonómico y estar construido con los materiales adecuados. Intentar utilizar una neti pot casera (por ejemplo, una tetera o similar) podría llegar a ocasionar lesiones en la nariz.

 

¿Quieres saber donde comprar tu lota nasal?

Si has llegado hasta aquí es porque estás interesado en conseguir tu olla neti, y a esta altura estás convencido de los beneficios para tu cuerpo. A continuación te dejamos un enlace a nuestra tienda, donde encontrarás las mejores lotas nasales en el mercado hoy en día al mejor precio disponible. ¡Esperamos que puedas encontrar la tuya!

Ahora ya no tienes excusas, ¿Qué estás esperando para destapar de una vez esa nariz? 🙂

Ir a la tienda