Preguntas frecuentes acerca del lavado con lota nasal

Hemos puesto a tu disposición una selección de las preguntas más comunes que suele hacerse la gente respecto a cómo hacer lavados nasales con neti pot de la manera correcta:

¿Que sucede si mi nariz está muy tapada y el agua pasa con mucha dificultad hacia el otro lado?

Esta situación puede darse en caso de una congestión nasal o sinusitis muy importante. Lo aconsejable es realizar el lavado con la lota de a intervalos para que la mucosidad que se encuentra dentro de nuestras vías respiratorias pueda ablandarse y quitarse con mayor facilidad. Otras personas aconsejan tapar el orificio de la nariz por donde se supone que debería salir el agua, y respirar levemente para hacer algo de presión.

He visto en varios lugares que recomiendan hacer el lavado nasal con sal del Himalaya. ¿Por qué es esto?

El enjuague nasal realizado con sal común podría llegar a generar algo de irritación e incomodidad en algunos individuos. La sal del Himalaya, por el otro lado, posee propiedades que la hacen más suave y por ende más apta para esta práctica. Si bien no es indispensable utilizarla, de seguro va a brindar una mejor experiencia y podremos sacar así el mayor provecho de nuestra neti pot.

¿Para qué sirve la solución salina o suero fisiológico?

Ya te hemos contado que es necesario preparar solución salina para poder llevar a cabo tu lavado. Esta mezcla de agua con sal tiene la función de limpiar las fosas nasales naturalmente, sin embargo existen muchos otros usos fuera de este, tales cómo higiene de los ojos, limpieza de pequeñas heridas o enjuague bucal. Es importante que sepas cómo preparar la solución salina para lograr un correcto aseo nasal.

¿Es normal que drene líquido por mi nariz luego de haber finalizado el lavado nasal?

Si, esto es más común de lo que parece y puede suceder hasta los 20 minutos posteriores al lavado. Es por eso que no aconsejamos lavar los conductos nasales justo antes de acostarnos a dormir.

¿Que debería hacer si el uso de la lota nasal me genera dolor de oídos?

El enjuague nasal no es recomendado si la persona tiene una infección aguda o dolencia en el oído de cualquier tipo. En este caso, debería consultar a un médico antes de realizar un enjuague o bien espere a que su condición mejore.

¿Que tipo de agua se recomienda utilizar para el lavado nasal?

Lo ideal es siempre usar agua destilada o micro-filtrada (a través de 0.2 micras) o comercialmente embotellada o previamente hervida y enfriada a temperatura tibia o corporal. Enjuagar los conductos nasales con agua pura podría provocar una sensación de ardor intenso. Use agua tibia destilada, filtrada o previamente hervida, mezclada adecuadamente con sal del Himalaya o sal marina. No utilice agua de grifo para disolver la mezcla, a menos que haya sido previamente hervida y enfriada.

¿Cual es el mejor momento del día para usar la lota?

Los lavados nasales pueden realizarse a cualquier hora del día. Sin embargo, recomendamos que se realicen como mínimo una hora antes de salir de su casa o acostarse para evitar el drenaje ocasional y accidental de una pequeña cantidad de solución sobrante en las fosas nasales.