Remedios naturales para respirar mejor

Los cambios de estación y el clima frío pueden ocasionar a menudo enfermedades respiratorias que nos impidan respirar de forma adecuada. Cuando respiramos bien todo parece ir mejor y cuando respiramos con dificultad nuestros días se ponen cuesta arriba, es por eso que hemos preparado una lista de los mejores y más efectivos remedios naturales para respirar mejor.

Ya sea porque quieres combatir o aliviar un resfriado o una congestión o simplemente buscas mejorar tu forma de respirar, te sugerimos tomar nota de estos remedios caseros que van desde plantas expectorantes, infusiones, o simplemente hábitos saludables que van mejorar tu respiración y con ello tu vida en muchos aspectos.

Lotas nasales (también llamadas ollas neti) e irrigadores

lotas nasales e irrigadores para limpieza de las vias nasales

 

¿Que más podemos decir en este sitio sobre nuestro amado neti pot que no hayamos mencionado? Los antiguos yoguis (aquellas personas que practicaban los ejercicios mentales y físicos del yoga) ya usaban lotas nasales para limpiar los conductos respiratorios y así facilitar y mejorar el proceso de la respiración. Hoy en día lo tenemos muy fácil para conseguir una de estas lotas nasales, las hay de muchos tipos y modelos, simplemente bastará con seguir las instrucciones que te damos en nuestra guía sobre el neti pot y cómo realizar lavados nasales correctamente.

Si te resulta más cómodo, también puedes utilizar un irrigador nasal que puedes encontrar fácilmente en cualquier farmacia (en este mismo sitio hemos hecho una reseña del irrigador nasal más popular en estos momentos). Estos métodos te ayudarán a limpiar y a sanear tu nariz y tus conductos respiratorios, es algo fundamental si quieres mejorar consistentemente tu forma de respirar, además, son especialmente eficaces contra las congestiones nasales, los resfriados y la sinusitis.

Aceites esenciales

aceites esenciales de eucalipto jengibre menta tomillo laurel

Los aceites esenciales son una gran opción, son eficientes y económicos y puedes utilizarlos y consumirlos de diferentes maneras, según tus gustos y preferencias. Asegúrate de que sean aceites esenciales de calidad, sobre todo si piensas ingerirlos.

Consigue un aceite esencial de menta piperita, menta de campo o menta japonesa, deja caer una gota sobre la parte interior de tu muñeca e inhala acercándola a tu nariz. Haz unas cuantas respiraciones profundas de esta manera, sentirás los efectos inmediatamente, desde la primera inhalación.

De igual manera puedes proceder con un aceite esencial de eucalipto, de laurel, de ravintsara o de jengibre, de árbol de té o de tomillo, elige el que más te guste y prueba, este es el remedio natural más rápido, económico y eficiente para mejorar tu respiración de una forma notoria y prácticamente instantánea.

También puedes ingerir algunos de estos aceites esenciales mezclándolos con un poco de miel o de panela, asegúrate de que sea un aceite esencial quimiotipado y apto para la ingesta humana.

Infusiones naturales

infusiones de menta eucalipto jengibre hierbabuena y anis

Quizás estemos hablando de uno de los remedios naturales más populares, conocido por sus efectos descongestivos y mucolíticos que permiten aliviar la tos y expulsar la mucosa. Sin embargo, es importante seleccionar bien las plantas que piensas infusionar y consumir para conseguir el objetivo que te propones: respirar mejor.

Las plantas más recomendadas para este propósito son el eucalipto, la menta, la regaliz, el jengibre, el laurel, la hierbabuena, el romero, el tomillo y el anís.

Cuando consumas una de estas infusiones asegúrate de inhalar el vapor que desprenden, siente su aroma con intensidad y conciencia antes de beberla sin más. Esto va a permitir expandir el árbol bronquial y permitir que el aire ingrese con mayor facilidad a nuestro cuerpo.

Hacer ejercicio

ejercicio respirar mejor y cuidar salud

Practicar ejercicio es fundamental para mejorar nuestra respiración, sobre todo ejercicios que eleven nuestras pulsaciones y nos inviten a respirar más vigorosamente. Como un plus, el ejercicio aeróbico también ayuda a la expectoración de flemas y la permite eliminar de las secreciones (mucosidad) que pueden impedir una correcta respiración.

Alguno de los  deportes o prácticas más recomendadas para mejorar tu respiración son: yoga, pilates, tai-chi, body balance, running, ciclismo y natación.

Trata siempre de ser consciente de tu respiración mientras practicas cualquiera de estas disciplinas.

Hidratarse correctamente

beber agua para mantenerse hidratado y respirar mejor

Mantenernos bien hidratados ayuda a nuestra respiración más de lo que podríamos imaginar en un principio. Nuestro cuerpo es como una lavadora que necesita agua para poder expulsar la suciedad, si quieres mejorar tu sistema respiratorio asegúrate de hidratarte como es debido, bebe al menos 2 litros de agua al día.

Conclusiones y consejos

Empieza por tomar conciencia de tu respiración, este es el consejo más simple pero también el más eficaz, date cuenta de cómo respiras, en cualquier momento de tu vida, estamos respirando las 24 horas del día, dale la importancia que merece al acto de respirar.

Por supuesto, no deberías fumar ni comer alimentos muy grasos, todos sabemos de sobra los efectos nocivos del tabaco, sobre todo para nuestros pulmones, pero nunca está de más recordarte que si fumas estás perjudicando gravemente tu salud respiratoria.

Hidrátate bien y haz ejercicio habitualmente, utiliza las plantas medicinales con sabiduría y moderación y respira… respira y vuelve a respirar… no pierdas de vista tu respiración ya que es el proceso más importante de tu vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *